miércoles, 21 de mayo de 2008

Vida despues de la muerte


Era un dia del mes de Agosto, frio y nublado,pasadas las tres de la tarde ,caminaba como siempre en direccion al cementerio "Jardines de la Paz" en el humilde distrito de la Molina, desde la cuadra 68 de la av. Javier Prado este, asi que llegue exhausto y con sed, mi sorpresa fue mayor y mi recuperacion inmediata, cuando quise comprar una botella de medio litro de agua mineral, costaba dos soles cincuenta centimos ,mas del dolble del precio normal,no se puede lucrar con el deber de visitar a nuestros difuntos,inclusive para rematarla una sra. vendedora me ofrecio un plan de venta de nicho y ceremonia, no se si alegrarme o preocuparme, como si mi momento estuviera cerca,compre un ramo de flores, lilas que le gustaban a mi madre a un costo de seis cincuenta nuevos soles, bueno me dirigi a donde estaba enterrada mi madre y despues de varios minutos de reflexion vi que en el siguiente pabellon de la derecha (tambien que es el unico) habia una joven hermosa vestida de negro de rostro angelical y destilaba su sonrisa no solo alegria , sino paz y tranquilidad, como ella se dirigia hacia donde estaba Yo, con la intencion ya de retirarse , la salude y le pregunte si podia acompañarla , a lo me dijo que si,se llama Elizabeth, que habia venido a pie y se iba de la misma manera, fuimos caminando por los escalones que conducen a la puerta principal, charlamos de nuestros proyectos,del gobierno de turno (Alejandro Toledo) , del clima y cosas triviales, me conto que tambien vivia en La Molina frente al Banco de Credito(Av. Huarochiri cruce Av. Centenario) , hacia alla nos dirigimos y como ya hacia frio le preste mi casaca azul larga university club comprada en Saga del Jockey plaza de remate , nos paramos en la puerta de fierro de su casa y bueno nos despedimos.Camine hacia el depa de mi padre y no me percate hasta horas despues que algo me faltaba, solo en el lonche salto la ausencia de mi casaca, como la hora era avanzada me parecio ir mañana para pedirsela a Elizabeth, fui despues del almuerzo , toque el tiembre y me atendio una señora de como unos cincuenta años, demasiado canosa para su edad y sorprendida, la salude y le dije que venia ha ver a Elizabeth, el rostro de la señora se desencajo y sorprendio de sobremanera, yo tambien me puse incomodo y le explique lo ocurido ayer en "Los Jardines de la Paz" que ya no me parecian tales, la señora se recupero y me explico lo extrañada, me dijo con voz quebradiza y melancolica que su hija habia fallecido hace varios años en un accidente de transito ( en Peru, en lo que va del año 2007 , de Enero a Noviembre han fallecido mas de 700 personas en accidentes de transito) cuando iba a conocer el Cusco ( Maravilla de la Humanidad , imaginense que diria esta madre) , senti un estremecimiento y a la vez pena y dolor, le conte lo ocurrido con todos los detalles y le extendi mi pesame a destiempo pero con derecho por haber conocido a su hija. Me dirigi al cementerio a buscar explicaciones de esta situacion,camine , deambule mas bien, me acorde de todos los Santos incluyendo a Jose Maria Escriba de Balaguer, llegue al nicho de mi mama y luego vi donde habia estado Elizabeth una cosa azul colgando de uno de los nichos (estos llevan si asi lo pides una especie de florero de metal dorado, el de mi madre tiene), me dirigi a ver mas de cerca y vi que era mi casaca de Saga , pero la inscripcion de la lapida decia para mi asombro y catolicismo " ELIZABETH ... " ,habia fallecido muy joven,no tenia dni. Yo la conoci y comparti sus pensamientos, penas y alegrias y me dio una tarde plena de conversacion y proyectos y de ver el mundo, a ella gracias y desde aquel dia no solo le llevo flores naturales o de plastico a mi madre, sino a mi amiga y confidente.

No hay comentarios: